Street Photographers en 80s: Alberte A. Pereira

posted in Fotoblog

Street Photographers en 80s: Alberte A. Pereira

Comienzo con una serie de entradas dedicadas a Street Photographers o Fotógrafos de Calle en las que, en tan solo ochenta segundos, podremos visualizar una serie de fotografías elegidas por el propio autor.

Espero que esta serie de entradas sea de vuestro agrado y espero que vuestras preguntas o mensajes para el autor queden reflejados en los comentarios, los cuales haré llegar al fotógrafo para que tenga constancia de ellos y responda en caso de ser necesario.

No os entretengo ni un segundo más…

Alberte A. Pereira

Nombre Completo: Alberte A. Pereira

Año de nacimiento: 1964

Población de residencia: O Rosal (Galicia) una pequeña población de la provincia de Pontevedra que no llega a siete mil habitantes, muy tranquila y limítrofe con Portugal. De ahí mis continuas visitas a las ciudades portuguesas del norte. Viana do Castelo, Braga, Porto…

Cámara usada habitualmente: Fuji, bien la X-T1 o la X100S. Las dos son pequeñas y discretas, ofreciendo una muy buena calidad de imagen. Ideales para practicar la fotografía de calle.

Focal usada habitualmente: 18mm (equivalente a un 28mm) con la X-T1 y el 23mm (equivalente a un 35mm) con la X100S. En la calle, junto con el 50mm, son las más recomendables a mi modo de ver y entender este tipo de fotografía. Hacen que te tengas que acercar y te metas en la escena. El resultado es que cuando ves una fotografía realizada con una focal corta, el espectador, siente que está ahí en medio de la escena.

Ciudad favorita para fotografiar: Porto, sin duda. Tanto la ciudad, su gente, y sobre todo la luz, es una pasada. Me encanta!

Tres fotógrafos callejeros de referencia: Esto es muy dificil, elegir solo a tres!. Lee Friedlander, Alex Webb y David Alan Harvey.

Friedlander, por como es capaz de organizar una gran cantidad de información visual en composiciones muy dinámicas. Además, fotagrafío a muchos músicos de Jazz, género musical que tiene mucho que ver con la fotografía de calle. Improvisación, acentos, ritmo, imperfecciones…

Alex Webb, un poco por lo mismo, capacidad para crear imágenes complejas y bien organizadas, pero además, añade el color como un elemento compositivo más, que maneja de forma magistral.

David Alan Harvey, también por el color, por como resuelve las imágenes, en este caso, con salvedades, contienen menos elementos visuales, son más “limpias”. Me gusta como trabaja las escenas, es capaz de realizar cientos de fotos en un mismo escenario hasta conseguir lo que busca.
Los tres me gustan mucho, pero tendría más para añadir a la lista.

Web personal: alberteapereira.com

5 comments

    • Gracias a ti Alberte por iniciar este, creo, bonito intento de dar a conocer a varios fotógrafos de calle.
      Un fortísimo abrazo amigo!

  1. Enhorabuena a los dos por esta iniciativa tan interesante. Me parece una buena idea.

    Si te soy sincero Javi, me pareció muy corto el post jajajajaja, creo que me quedé con ganas de saber algunas cuestiones personales respecto a su elección por la street por ejemplo. Tal vez porque a mí siempre me llama la atención conocer a la persona que hay dentro del fotógrafo.

    Un entrañable saludo a ambos.

    • Muchas gracias Manuel
      Contacta con Alberte, y hazle esas preguntas personales, puedo asegurarte que es una persona muy cercana que contestará encantado tus preguntas.
      Un fortísimo abrazo

    • Gracias Manuel por la parte que me toca.
      Contestando a tu pregunta, decirte que elegí la foto de calle, porque siempre me gustó ver este tipo de fotografía, por la parte documental que indudablemente tiene, porque me gusta observar el mundo, la vida en las calles, porque me gusta la soledad del fotógrafo de calle que con una pequeña cámara tratamos de plasmar todo eso. Siempre claro está, desde mi forma de mirar y entender el mundo.
      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *