Garry Winogrand y la Street Photography actual

Garry Winogrand y la Street Photography actual

Se que esta entrada puede causar revuelo. Habrá quien diga que tengo un pensamiento o una visión de la fotografía urbana anticuado, pero desde hace tiempo llevo reflexionando sobre este tema.

El pasado sábado visité la exposición de Garry Winogrand con una serie de amigos de Salamanca y Ávila y en un momento alguien me dijo “esto no tiene nada que ver con lo último que estoy viendo en muchos grupos de Facebook dedicados a la Street Photography”. Mi respuesta, “esto es Street Photography, mucho de eso que ves, paisaje urbano”.

Mi opinión es sólo eso, mi opinión, pero cuando veo a estos genios de la calle, siento a las personas, me meto en sus historias, en sus miradas, en sus encuadres inclinados con intención… me meto en la calle y la gente que la habita.

Lo que yo llamo en esta entrada paisaje urbano y que tanto éxito tiene en la actualidad da más importancia al fondo que al sujeto, lo importante de la fotografía no está en la persona o en lo que hace, está en el edificio en el que se encuentra o e espacio que le rodea, la persona simplemente es un elemento que da escala, aporta poco más a la fotografía. El miedo al reproche, al que me dirán etc también puede ser una causa de este modo de fotografiar…

Cuando recorro las fotografías de Winogrand veo la sociedad americana de los 60 y 70 (influenciado muy posiblemente por Evans y Frank), pero cuando veo mucha de la “Street Photography actual” sólo veo arquitectura… demasiada perfección en la colocación de los elementos y los personajes que, al menos a mi, me hace pensar en muchas ocasiones si esa toma no esta preparada y, para mi, eso no es Fotografía Urbana. No digo que no sea buenas fotografías, pero de calle no.

Todo evoluciona, todo va a hacia nuevos caminos, pero si la Street va en esa dirección, este que escribe quiere ser un carca, un anticuado, vivir en el siglo pasado… quiero hacer fotografías como las que este fin de semana vi en Madrid, calle en estado puro, en la que la presencia humana es todo, no un complemento.

Esta es mi fotografía…

Naptime

2 comments

  1. Estoy de acuerdo contigo, la fotografía de calle es contar la historia de toda una cultura, de una sociedad, de un momento histórico en un instante. Cada foto está viva y te habla. Es muy difícil conseguir eso. Eso que parece tan, tan fácil. Es un “menos es más” en toda regla, por muy barrocas que puedan parecer esas fotografías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *