Conversaciones entre fotógrafos.

Conversaciones entre fotógrafos.

El viernes, sin esperarlo, y mientras tomaba un café antes de emprender viaje a mi ciudad natal, recibí un mensaje a través de una de las redes sociales existentes.

Ese mensaje llegaba desde Sevilla y lo mandaba mi amigo Julián.

Julián es una de esas personas a las que he visto en mi vida dos veces, pero de las que desde el primer momento que nos conocimos, sabes que conectas bien. Así fue  desde ese momento, creo que la admiración de uno por el otro en los trabajos fotográficos que realizamos es muy grande.

Esta conversación me ha hecho reflexionar sobre sus palabras y le he pedido permiso para reproducirla en este blog.

Los que me conocéis en persona podéis opinar sobre las palabras de Julián. Yo creo, que en muchas cosas puede que lleve razón… Os dejo la conversación:

JA: Hubo un tiempo, hace mucho de eso, casi que ya ni me acuerdo, que salia siempre con la X100 a mis andanzas nocturnas, andanzas que acababan a horas en las que la gente honrada se levanta, bueno yo también me levantaba, en realidad ni me acostaba y seguía currando. Bueno en aquel tiempo que salia con la X100 hacia unas fotos de gente que no tenia ni idea de haberme cruzado con ella en la vida y mucho menos haberla fotografiado. Era una experiencia extraña, eso sí pocas fotos estaban enfocadas y pocas no movidas, pero había un dinamismo y una vida en ellas fuera de lo normal.
Yo salia solo y seguí “afotografiando” todo lo que me encontraba y me apetecía, ya fuera donde fuera y pasase lo que pasase, por alguna razón, nadie me puso trabas, lo único que yo no podía controlar es que se terminaban organizando grupos en medio del garito para que los fotografiase y no era mi intención precisamente. pero al ser descubierto se me volvían descarados. Eran garitos donde no llevaríamos a nuestra madre o suegra. Ese tiempo canalla pasó.

JC: Que cosas me escribes… Que cosas me haces sentir… Saca esas fotos!!!

JA: No, esas fotos no salen, por respeto a los anónimos

JC: Te entiendo…

JA: Un tiempo después de eso descubrí a Ricky Dávila, y descubrí su obra, es un fotógrafo de mala vida y muerte cercana que fotografiaba en estados de embriaguez, fotos nocturnas etc., pero es un fotógrafo con garra, no es de postín y entendí bien su fotografía.
Todos tus estados cuentan en fotografía, la rabia, la euforia, el odio, el deseo, la calma…
Todos cuentan y todos se reflejan, hay que dejarlos salir

JC: Es una pasada Riky. Yo me veo en mis fotos… Yo hago fotos por no llorar… Lo cuento este mes en una revista americana…

JA: Yo, si me permites una pequeña critica Javi… desde la humildad y el amor que te tengo y el respeto como fotógrafo y persona creo que hay veces que deberías abandonar la técnica y encabronarte un poco veo demasiada mesura y contienes algo que no dejas que fluya. Lo estas conteniendo y está ahí, es mi percepción.

JC: Jaja lo intento…. Pero en mi casi es difícil… Y como se hace eso?

JA: Tienes demasiada cultura y demasiadas reglas y estas conteniendo algo que llevas dentro que no lo sueltas emborrachate y sal con la X100 una noche por garitos de mierda que estén hasta el culo de cocainomanos
te sorprenderás lo que te regalan,eso si, no te metas nada, jajajajaja, pero déjate ir. pero no seas gentil, no seas educado, no te escondas, deja que esa rabia que contienes salga.

JC: Lo intentaré… Sin emborracharme, jajajajaja, Nunca he bebido en mi vida

JA: Pues disculpa, no seré yo quien te incite a la bebida

JC: Jaja….Se que me lo dices de corazón

JA: Pero tienes algo, que tu y yo sabemos que no lo dejas salir

JC: Saldrá si tiene que salir

JA: Bueno, eso es así, igual no quieres

JC: Querer? Si…

JA: Yo en ti veo a el fotógrafo que ha hecho sus deberes, que ha copiado, imitado y seguido a los maestros, que ha bebidos de las mejores fuentes, que ha seguido las reglas y que sabes moverte por la calle y sabes hacer fotografía
pero…y esto te lo digo porque lo siento, creo que tu tienes más que dar, no es que sea poco o malo lo que das, es que creo que ahí dentro hay algo más que tu buena educación no te deja sacar, que no suelo yo dar consejos a maestros, me gustan tus fotos y me gusta tu trabajo sigue dándole caña.

JC: Gracias de corazón

JA: Tu eres de esos fotógrafos que puede inventar, que puede innovar, no te conformes con lo escrito. Otros grandes lo hicieron, no te sujetes… Javi un abrazo.

JC: Un fuerte abrazo amigo!!!

Javi-Calvo-Street-Photography_MG_2513-4

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *